MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la misión de observación de la Liga Arabe en Siria, Mohamad al Dabi, ha tachado de completamente falsas las denuncias formuladas por el observador argelino Anwar Malek, quien ha abandonado la misión y denunciado que se estaba favoreciendo con su presencia el que el Gobierno sirio siguiera reprimiendo a los manifestantes.
En un comunicado, Al Dabi ha denunciado que desde que fue designado miembro del equipo de observadores enviados a Homs, Malek no había abandonado el hotel durante seis días y no había participado en las visitas de campo realizadas, argumentando que estaba enfermo.
Asimismo, el general sudanés ha explicado que un día antes de abandonar Damasco, Malek había solicitado que se le permitiera viajar a París para recibir tratamiento y su petición fue aceptada. Sin embargo, ha explicado el jefe de la misión, el observador se fue sin que se tomaran las medidas necesarias para su partida y viajó por su propia cuenta.
Según Al Dabi, el observador argelino ha cometido "perjurio" y es responsable de lo que ha dicho. Asimismo, el jefe de la misión de la Liga Arabe ha pedido a los medios de comunicación que "investiguen la precisión" de las informaciones que divulgan y que sean objetivos.
DECLARACIONES DE MALEK
Ayer, Malek había explicado a la cadena Al Yazira que había sido testigo de "escenas de terror" ante las que se sintió impotente por no poder prevenirlas y porque la delegación de la que formaba parte no estaba actuando de forma independiente.
"Me he retirado porque he visto que estaba trabajando al servicio del régimen", señaló a Al Yazira en su sede de Qatar. "Estaba ofreciendo al régimen más oportunidades para seguir matando, y no podía evitarlo", explicó.
"El régimen se ha inventado y ha organizado la mayor parte de las cosas que hemos visto para impedir que la Liga Árabe emprendiese acciones en su contra", al tiempo que ha puesto a "espías y responsables de los servicios de inteligencia" como conductores y guardaespaldas de los observadores para conseguir información. "En cuanto nos marchábamos de una zona, atacaban a la gente", añadió.
En su opinión, la misión de observación de la Liga Árabe es una "farsa" y está fracasando. "Lo que he presenciado es un desastre humanitario. El régimen no está cometiendo solo un crimen de guerra, sino varios crímenes contra su pueblo", afirmó.