Hezbolá da por muerta la vía del diálogo entre israelíes y palestinos tras el encuentro entre Trump y Netanyahu
EL CAIRO, 16 Feb. (Reuters/EP) -
La Liga Árabe y Egipto han subrayado este jueves que para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos sólo vale una solución de dos Estados, marcando así distancias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está abierto a cualquier compromiso pactado por las partes.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio ha asegurado a la agencia de noticias MENA que El Cairo sigue comprometido con la solución de dos Estados, una tesis que también ha compartido el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
La paz, para Aboul Gheit, "requiere de un acuerdo completo y justo basado en la solución de dos Estados", lo que pasa por "el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ya advirtió el miércoles desde El Cairo de que "no hay alternativa" a la creación de un Estado palestino, mientras que Trump aseguró en Washington ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "puede vivir" con cualquier acuerdo.
La reunión entre Trump y Netanyahu reflejó la buena sintonía entre ambos, analizada con lupa en Oriente Próximo en la medida en que el Gobierno de Israel parece sentirse legitimado para retomar políticas que había aparcado durante meses, como la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha dado por extinto el diálogo de paz de paz. "Después del encuentro entre Netanyahu y Trump, no exagero si digo que hubo un anuncio semioficial de la muerte de la vía de las negociaciones", ha lamentado en un discurso televisado.
"Para los israelíes, no existe ningún Estado palestino", ha añadido Nasralá, que ha insistido en la solución de dos Estados como la única posibilidad para mantener abierta la puerta del diálogo.