La Liga Árabe excluye a Libia con efecto inmediato

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 20:20

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha suspendido la participación de Libia en sus reuniones con efecto inmediato y en respuesta a la represión contra los opositores que llevan días manifestándose contra el régimen de Muamar Gadafi, ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Asimismo, el representante libio ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Huni, ha roto el martes los vínculos históricos que le unen con el dirigente Muamar Gadafi y ha presentado su dimisión, no sin antes lanzar una dura crítica contra la actuación del régimen y reclamar el procesamiento de las autoridades de Libia.

"El régimen ha fracasado miserablemente y Gadafi debe abandonar", ha dicho Al Huni, miembro del histórico consejo revolucionario, en un comunicado. Ha pedido la dimisión del dirigente y su salida inmediata del país norteafricano, así como que Libia pase a estar gobernada por una autoridad de transición, como ya ocurre en Túnez o Egipto, también escenario de la ola de protestas antigubernamentales.

Al Huni considera que el pueblo libio ya ha dictado "su veredicto final" y que, por tanto, "no es aceptable que Gadafi siga un momento más en el poder". De no ser así, ha advertido, Libia no aceptará otro paso que no sea el procesamiento del dirigente y de su entorno cercano por "crímenes contra la humanidad", especialmente a raíz de la violenta represión de los últimos días, informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

Según el embajador en la Liga Árabe, el pueblo libio no olvidará a quienes han disparado contra sus hijos con fuego real y artillería pesada, y ha reclamado a las autoridades del país magrebí que pongan fin a esta "masacre".

La decisión de Al Huin se suma a las reacciones de diplomáticos de Libia en varias zonas del mundo y que han mostrado su apoyo al pueblo libio en su lucha contra el régimen. Así, los representantes ante la ONU, Estados Unidos, Francia o Indonesia, entre otros, han manifestado abiertamente críticas contra Gadafi.