JOHANESBURGO 8 Ene. (Reuters/EP) -
El ala femenina del gobernante Congreso Nacional Africano (CAN) ha respaldado este sábado a la exministra Nkosazana Dlamini-Zuma como próxima líder del partido sudafricano, que esta viviendo una importante crisis tras verse implicado en caso de corrupción y perder por primera vez elecciones a nivel regional.
"Después de una consideración cuidadosa y de abrir los ojos lo más posible, consideramos a Nkosazana Dlamini-Zuma como la única candidata adecuada", ha asegurado la Liga Femenina del CAN en un comunicado.
"Su legado e influencia es de sobra conocido y bien documentado en las páginas de nuestra república y más allá", ha añadido sobre la que fuera ministra en distintos gobiernos de Nelson Mandela.
El CAN elegirá un nuevo líder en la conferencia del próximo mes de diciembre y se espera que quien salga como mandatario cuente con muchas posibilidades de vencer las elecciones presidenciales de 2019, cuando Sudáfrica elija al sucesor del actual presidente, Jacob Zuma
Dlamini-Zuma, exmujer de Zuma, ha sido una figura política vinculada al icónico líder sudáfricano Nelson Mandela. En el primer Gobierno negro tras el apartheid ocupó la cartera de Sanidad y en 1999 pasó a ocupar el Ministerio de Exteriores, donde desempeñó una carrera de 10 años. En la actualidad preside la Unión Africana.
El anuncio supondrá el incremento del debate sobre el liderazgo del partido después de los malos resultados cosechados en las elecciones locales y regionales del pasado año.
Si bien ningún candidato se ha postulado a la sucesión, Dlamini-Zuma es señalada como gran favorita a suceder a Zuma junto al actual vicepresidente, Cyril Ramaphosa, quien cuenta con el apoyo de los sindicatos de trabajadores debido a su pasado como líder sindical.
El pasado mes de noviembre la Liga Juvenil del partido criticó la falta de regeneración interna y destacó la figura de Dlamini-Zuma como la líder que mejor encarna una transformación en la formación sudafricana.