ROMA, 3 Ene. (Reuters/EP) -
La Liga Norte italiana ha dejado claro que sigue firme en su oposición al euro y ha abogado por rectificar el "error" que ha supuesto la moneda única, a pesar de que en los últimos meses el partido ultraderechista parecía haber suavizado su mensaje sobre este tema.
El bloque conservador del que forman parte la Liga Norte y el partido Forza Italia, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, parte como favorito de cara a las elecciones de marzo, aunque las encuestas vaticinan que ningún grupo conseguirá una mayoría parlamentaria clara.
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, sugirió esta semana que la Liga "había abandonado la idea de una hipotética e inviable salida del euro".
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha respondido en una entrevista al diario 'La Repubblica': "Las interpretaciones libres de mi pensamiento me hacen gracia". En este sentido, ha subrayado que sigue estando "convencido" de que el euro, en las condiciones actuales, "fue un error", por lo que ha reclamado cambios.
El responsable de la política económica del partido, Claudio Borghi Aquilini, ha añadido a Reuters que el plan de la formación pasa por "abandonar el euro cuanto antes", si bien ha admitido que Italia no rompería con la divisa única hasta no estar "lista". Una de las propuestas de la Liga consiste en crear una moneda paralela para uso interno y otros instrumentos que puedan utilizarse en caso de emergencia.
DESAFECCIÓN CON EUROPA
Italia ha pasado de ser históricamente una de las naciones mas europeístas a ver crecer la desafección entre la ciudadanía. Un sondeo divulgado en octubre por la Bertelsmann Foundation reflejaba que el 87 por ciento de los ciudadanos no estaba conforme con el rumbo de la UE, frente al 66 por ciento de media del bloque comunitario.
El Movimiento Cinco Estrellas ha tratado de dar voz a esta desafección y ha prometido convocar un referéndum sobre la continuidad en el euro si Bruselas no accede a cambiar la normativa fiscal. Por su parte, Berlusconi también se ha mostrado partidario como la Liga Norte de combinar dos monedas, aunque no respalda la ruptura con el euro.