MILÁN, 8 Abr. (DPA/EP) -
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la también ultraderechista Liga, en el Gobierno en Italia, han anunciado este lunes la creación de un nuevo grupo parlamentario junto a otros partidos euroescépticos tras las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo.
El nuevo grupo recibirá el nombre de Alianza Europea de los Pueblos y las Naciones (AEPN), según ha anunciado el líder de AfD, Joerg Meuthen, en rueda de prensa en Milán junto al líder de la Liga, el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini.
"La noticia es que estamos ampliando la familia (euroescéptica), estamos trabajando para un nuevo sueño europeo. Hoy en día para muchos ciudadanos y para muchas personas Europa representa una pesadilla y no un sueño", ha sostenido Salvini.
El Partido Popular danés y Verdaderos Finlandeses, también presentes en el acto en Milán, son por ahora los otros dos miembros confirmados del futuro grupo en la Eurocámara, por lo que aún harán falta más partidos para que el mismo pueda prosperar.
Salvini ha anunciado un gran acto, con más nuevos aliados de Europa, el próximo 18 de abril en Milán. Según ha dicho, será un acto en la Plaza del Duomo, donde se encuentra la catedral y donde ya cerró la campaña para las elecciones generales italianas el año pasado.
Hay "una invitación abierta" a todos los partidos euroescépticos, actualmente divididos en tres grupos parlamentarios distintos en la Eurocámara, para unirse al AEPN pero "esta por ver quién se sumará a la nueva alianza", ha señalado Olli Kotro, cabeza de lista para las europeas de Verdaderos Finlandeses.
"El objetivo es ser el primer grupo, el más importante, el más numerosos (en la Eurocámara) y el que tenga las ideas más frescas, presente en todos o casi todos los países", ha explicado Salvini ante la prensa.
El ministro de Familia y miembro de la Liga, Lorenzo Fontana, ha señalado al diario 'La Stampa' que espera que los euroescépticos consigan "entre 120 y 140" escaños en el Parlamento Europeo, del total de 705 --751 si Reino Unido finalmente celebra las elecciones--.
Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, y el Partido de la Libertad (FPOe), en el Gobierno en Austria, no han participado en el acto de Milán pero han confirmado su cooperación con la Liga. Los tres partidos ya forman parte del mismo grupo parlamentario.
Otras fuerzas populistas y de extrema derechas ausentes este lunes hasta ahora han declinado entablar una alianza formal con la Liga, como el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, o el partido gobernante polaco Ley y Justicia (PiS).
Actualmente, en la Eurocámara hay tres grupos de extrema-derecha y euroescépticos: Europa de las Naciones y las Libertades (ENL), en el que están los de Le Pen y Salvini; Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), que incluye al PiS; y Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD), en el que está AfD.
"La idea que ya no haya más una Europa centralizada que vale para todo, sino devolver el poder a los parlamentos nacionales (...) y abandonar la peligrosa utopía de unos estados unidos de Europa", ha explicado a DPA el portavoz de exteriores de la Liga, Marco Zanni.