MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un hombre murió el domingo tras ser linchado en la ciudad de Sokoto, capital el estado homónimo (noroeste) tras ser acusado de blasfemia durante una disputa verbal con un grupo de niños que estaban mendigando, tal y como han confirmado las autoridades.
El suceso tuvo lugar en torno a las 10.00 horas (hora local), según testigos citados por el diario nigeriano 'The Premium Times', que han señalado que el hombre repitió en varias ocasiones su comentario después de que varios de los presentes le interpelaran y le reclamaran que retirara sus afirmaciones.
"Mi hermano estaba en el lugar. Cuando Usman (Buda) --la víctima-- insultó al profeta, varias personas dijeron que tenía problemas mentales, pero la mayoría de los que estaban allí, que eran compañeros de negocios, dijeron que no tenían constancia de eso", ha relatado.
Así, ha apuntado que "algunos de los jóvenes le reclamaron que retirara sus afirmaciones, pero insistió en que no lo haría". "Lo repitió en tres ocasiones, tras lo que empezaron a agredirle", ha dicho.
El portavoz de la Policía de Sokoto, Ahmad Rufai, ha confirmado que el sospechoso "habría blasfemado sobre el santo profeta Mahoma, por lo que fue linchado y atacado por algunos fieles musulmanes, que le provocaron heridas graves". "Los integrantes de la turba abandonaron el lugar y dejaron a la víctima inconsciente", ha explicado.
Rufai ha puntualizado que el hombre fue trasladado desde el lugar a un hospital cercano "para recibir tratamiento", si bien a su llegada al centro médico sólo pudo confirmarse su fallecimiento. "La zona está tranquila", ha destacado, en referencia a que no se han registrado más enfrentamientos tras el suceso, que está siendo investigado.
El suceso tiene lugar después de que una estudiante fuera linchada y su cuerpo fue quemado en mayo de 2022 en su centro de estudios tras ser acusada de blasfemia. Posteriormente, estallaron enfrentamientos cuando la Policía arrestó a varios sospechosos, si bien nadie ha sido imputado por el asesinato.