Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 14:38


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe presentado este jueves por la Comisión Nacional para las Minorías de India (NCM) ha determinado que el linchamiento de Mohammad Ajlaq, un musulmán que se rumoreaba que comía ternera y que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, fue premeditado y no espontáneo.

"Las pruebas que ha recogido la NCM muestran que el suceso fue el resultado de una planificación que se desarrolló en un lugar sagrado y que el templo fue utilizado para incitar a los miembros de una comunidad a que atacasen a una desafortunada familia", ha informado la Comisión, según el diario pakistaní 'Dawn'.

El NCM asegura que no había tensión entre la familia y otros habitantes del pueblo antes del incidente. Aunque el ataque se dirigió principalmente a los hombres de la familia, las mujeres también fueron golpeadas, añade el informe.

Miembros de la mayoría hindú han expresado su rechazo al ataque y se han comprometido a brindar la seguridad necesaria a las familias musulmanas, aunque los hermanos de Ajlaq dudan de poder estar totalmente protegidos y se sienten vulnerables.

"Brindar la seguridad necesaria a las familias musulmanas en el pueblo es primordial y es vital que dirijamos todos nuestros esfuerzos a acelerar la investigación policial", aseguró el director de la NCM, Naseem Ahmad, tras el ataque.

Tres miembros de la Comisión Nacional por las Minorías han visitado esta mañana el pueblo de Bisada, en donde han visitado a la familia de Ajlaq y han hablado con los habitantes locales y las autoridades del lugar.

En el incidente, Ajlaq fue golpeado con piedras hasta la muerte por al menos diez hombres. Su familia había sido acusada por los habitantes del pueblo de comer res a escondidas, pero el posterior análisis de la carne que tenían en casa demostró que era simplemente carne de cabra.

En las últimas semanas tres hombres musulmanes han sido asesinados acusados de comer carne de vaca, crímenes que han abierto un debate en el país sobre la tolerancia religiosa. El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha sido duramente criticado por no condenar estas muertes.

Más noticias

Leer más acerca de: