BHUBANESWAR (INDIA), 13 (Reuters/EP)
Un matrimonio indio y sus cuatro hijos han muerto al ser linchados en un poblado del estado indio de Odisha, en el este del país asiático, por practicar la brujería, según ha informado este lunes la Policía.
Las víctimas estaban durmiendo en su casa de barro de la localidad de Lahanda cuando unos cinco hombres armados con hachas irrumpieron en ella para llevarse a la familia completa.
Al parecer, los asaltantes eran parientes de las víctimas que sospechaban que éstas estaban llevando a cabo algún tipo de práctica para que los niños de la zona enfermaran.
Dos niños que lograron sobrevivir alertaron a la Policía que llegó a Lahanda a primera hora del lunes encontrando los cuerpos sin vida de la familia empapados en sangre y un hacha abandonada a su lado.
"Un niño de ocho años de edad ha sido encontrado jadeando entre los cadáveres", ha dicho el superintendente de Policía Kavita Jalan en declaraciones a la Fundación Thomson Reuters.
La acusación de brujería aún es habitual en algunas zonas rurales de India, especialmente entre las comunidades tribales, a pesar de que la legislación del gigante asiático hace años que denostó este tipo delictivo.
Según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, solo en 2013 se produjeron 160 asesinatos por acusaciones de brujería, 40 más que el año anterior, lo que evidencia el auge de estas acciones de represalia por parte de la población local.
"La gente cree en la superstición porque no tienen educación ni sanidad. No tienen acceso a servicios básicos", ha sostenido Debendra Sutar, secretario de la ONG Odisha Rationalist Society.