Archivo - Gitanas Nauseda y Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Vilna ha informado de que, en caso de que Kiev lo requiera, hará todo lo posible para devolver a su país a los ciudadanos ucranianos que residen en Lituania, aunque considera que debería haber una iniciativa consensuada a nivel regional.
Así lo ha manifestado Kastutis Budris, asesor principal en materia de seguridad del presidente lituano, Gitanas Nauseda. "En la medida y en la forma en que Ucrania lo considere necesario, por supuesto hablaremos con ellos y les ayudaremos", ha dicho, según informa el portal báltico de noticias Delfi.
Budris ha revelado que esta cuestión ha sido abordada por los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Nauseda, durante su último encuentro en Vilna.
En ese sentido, ha señalado que este asunto, como cualquier otro que atañe a la seguridad de Ucrania y sus necesidades, "ni siquiera se discute", si bien ha destacado que para que sea efectiva "debe ser al menos una decisión regional".
Así, ha explicado que de nada serviría que Lituania impusiera mayores restricciones a los ucranianos que evaden el servicio militar si pueden trasladarse a otros países de la región y gozar de los mismos derechos que el resto.
"Si introducimos condiciones de vida y de trabajo más estrictas en Lituania para los ucranianos que eluden sus obligaciones en Ucrania, pero se trasladan a un país vecino sin limitaciones similares, ¿cuánto de efectivo sería?", se ha preguntado.
La pasada semana, el Gobierno de Lituania ya deslizó la posibilidad de limitar ciertos derechos de los ciudadanos ucranianos en edad militar que residen dentro de sus fronteras como una forma de intentar forzarles a regresar a su país debido a los problemas de reclutamiento en el seno de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En un intento por presionar a sus ciudadanos, Ucrania ha empezado esta semana a dejar de prestar ciertos servicios consulares a aquellos de sus compatriotas en edad de servir en las Fuerzas Armadas y que se encuentran en el exterior.
A su vez, la nueva ley de reclutamiento contempla la posibilidad de incorporar a las filas de las Fuerzas Armadas a delincuentes y presos por delitos menores. Ante la falta de personal, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido muy duro con quienes en edad de servir viven en el extranjero al margen de la guerra.