Archivo - April 2, 2022, Trostyanets, Sumy, Ukraine: Ammunition for a Russian tank litters the ground on a field between Okhtyrka and Trostyanets, Ukraine on April 2, 2022. The roadway had was littered with multiple Russian tanks and various vehicles eith - Daniel Carde / Zuma Press / ContactoPhoto
RIGA, 3 Jul. (DPA/EP) -
El Gobierno de Lituania ha aprobado este miércoles un proyecto para retirarse de la convención internacional que prohíbe el uso de municiones de racimo como una maniobra para mejorar la defensa nacional ante posibles amenazas rusas.
El Ministerio de Defensa, impulsor de la medida, ha incidido en que la retirada del acuerdo tiene sentido en un contexto donde la seguridad nacional de Lituania y las amenazas a las que se enfrenta el país báltico han cambiado de forma radical en los últimos años.
La cuestión deberá ser aprobada también por el Parlamento lituano, donde el Gobierno de coalición cuenta con una corta mayoría. Además, el presidente del país, Gitanas Nauseda, debería ratificar el proyecto en última instancia.
Lituania comparte cerca de 230 kilómetros de frontera con el exclave ruso de Kaliningraado. Otros 680 kilómetros le separan de Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en un contexto en que Moscú se ha ido quedando aislado como respuesta a la invasión de Ucrania.
De hecho, la guerra en Ucrania ha provocado que todos los países del Báltico --que comparten frontera en mayor o menor medida con Rusia-- hayan reforzado sus políticas de defensa y seguridad ante posibles amenazas provenientes de Moscú.
La mayoría de los países de la región tampoco se han adherido a la Convención sobre Municiones de Racimo, que entró en vigor en 2010 y ha sido ratificada por más de un centenar de Estados, aunque otros como Rusia, Estados Unidos o los bálticos se mantienen al margen.
Las características de estas bombas, que se dividen en submuniciones una vez lanzadas, hacen que tenga un impacto indiscriminado en la zona donde se arroja, al tiempo que las convierten en una amenaza a largo plazo para los civiles.
Las autoridades lituanas consideran que el país debería poder hacer uso de este tipo de municiones ya que son un medio de defensa muy eficaz y que Rusia y Bielorrusia tampoco dudarían en usar.