Bielorrusia duda de que este sea el motivo y real y califica la decisión de hostil
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Lituania ha aprobado este miércoles cerrar a partir de este viernes los pasos fronterizos de Sumskas y Tverecius debido al aumento de la inseguridad y las amenazas que supuestamente llegan desde Bielorrusia, así como para frenar el contrabando de mercancías.
El personal será trasladado a otros puestos fronterizos y el tráfico que cruzaba por ambos serán desviados al de Medininkai, recientemente construido y dotado de mejores condiciones tecnológicas, informa la cadena LRT.
Debido al incremento de la seguridad --varios vecinos de Bielorrusia le acusan de permitir e incluso jalear los cruces irregulares de migrantes y recelan de la presencia de mercenarios del Grupo Wagner-- los países bálticos y Polonia han reforzado su presencia militar en la frontera.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dejó la puerta abierta a la posibilidad de cerrar por completo la frontera con Bielorrusia si esta situación continuaba como hasta ahora, si bien reconoció que se trataba de una medida extrema.
Por su parte, Bielorrusia han calificado la medida de hostil y cuestionan que se haya tomado en base a preocupaciones de seguridad. "La realidad es que la parte lituana usa cualquier pretexto para obstaculizar la libre circulación de bienes y personas", ha dicho el portavoz de la Guardia Fronteriza, Anton Bichkovski.
"Al tomar esta decisiones, las autoridades lituanas crean deliberadamente barreras artificiales en la frontera con fines políticos", ha valorado Bichkovski, quien ha añadido que esto se traducirá en tiempos de espera más largos y mayores retrasos en otros pasos fronterizos, recoge la agencia Belta.