MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de aduanas de Lituania han informado este miércoles de que a partir del jueves 16 de febrero uno de los puntos fronterizos con Bielorrusia queda cerrado al tráfico ferroviario de mercancías para evitar el contrabando de tabaco.
A partir de esa fecha, todo el tráfico ferroviario tendrá que pasar por el control fronterizo de Kena, a la espera de que se instalen para finales de 2024 nuevas tecnologías de rayos x en el paso de Stasyle.
Lituania ha señalado que ha adoptado dicha decisión debido al aumento de los casos de contrabando que se han registrado a través de ese cruce fronterizo en el último año y por la amenaza para la seguridad que supone dichas prácticas.
El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (VSAT) de Lituania ha detallado que solo en 2022 se han interceptado una treintena de intentos de cruzar contrabando por este lado de la frontera en los que se lograron detener más de 2,5 millones de paquetes de cigarrillos llegados desde Bielorrusia.
Desde que se introdujo el sistema de control de rayos x en Kena, los contrabandistas han optado por otras vías de acceso. En funcionamiento desde el año pasado, se ha logrado ya bloquear más de 672.000 cajetillas de cigarrillos por un valor de más de 2,5 millones de euros.
La relación entre Lituania y Bielorrusia no pasa por su mejor momento. Al actual conflicto en Ucrania se le suma una crisis migratoria anterior, con el país báltico acusando a su vecino de azuzar la inmigración ilegal en represalia por las sanciones de la Unión Europea por la represión y la violencia postelectoral tras las elecciones en las que se impuso de nuevo Alexander Lukashenko