HELSINKI 18 Oct. (Reuters/EP) -
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha denunciado el traslado de Rusia de misiles Iskander rusos con capacidad nuclear al enclave de Kaliningrado y lo ha calificado de agresiva demostración de poder contra Europa.
Grybauskaite ha asegurado que la presencia de los misiles en Kaliningrado, que se encuentra entre Lituania y Polonia, países miembros de la OTAN, significa que la alianza militar occidental debe mejorar la cooperación en seguridad con Suecia y Finlandia, países no miembros de la organización.
Rusia ha señalado que el traslado de los misiles forma parte de ejercicios rutinarios. El alcance de los misiles Iskander puede llegar a los 700 kilómetros.
Rusia y la OTAN están fortaleciendo sus capacidades militares en el este de Europa, estimulados por el conflicto en Ucrania que ha llevado a que las autoridades de ambos bandos tuvieran conversaciones sobre el peligro de una nueva confrontación del estilo de la Guerra Fría.
"Los misiles Iskander no tienen carácter defensivo, sino ofensivo, por lo que el traslado significa una exhibición agresiva de poder y una agresión, no solo contra los Estados del Báltico, sino contra todas las capitales europeas", ha asegurado Grybauskaite en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
La OTAN realizó sus primeras maniobras navales con Finlandia en junio. Niinisto ha asegurado que su país mantiene la puerta abierta a un posible ingreso a la OTAN, mientras lucha por reducir las tensiones en la zona del Mar Báltico.
"Estamos cooperando intensamente con Suecia, directamente con Estados Unidos y estamos mejorando nuestras relaciones con la OTAN, aunque seguimos dialogando con Rusia, nuestro país vecino", ha añadido Niinisto.