BRUSELAS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Lituana, Dalia Grybauskaité, ha criticado este jueves que el acuerdo que ultima la Unión Europea con Turquía para expulsar a los refugiados sirios plantea medidas que están "al filo" de la legalidad internacional.
"Entiendo y apoyo las críticas, porque creo que el paquete de propuestas es muy complejo, será muy difícil de aplicar y está al límite del Derecho internacional", ha declarado Grybauskaité, a su llegada al Consejo europeo.
La mandataria lituana ha confiado en lograr "acordar algo" en la reunión de este jueves, en la que los líderes de la Unión Europea esperan cerrar la oferta de acuerdo para Ankara, con las garantías legales necesarias que hagan compatible la expulsión de refugiados con el derecho internacional.
El viernes trasladarán al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la propuesta, con el objetivo de cerrar el pacto ese mismo día.
Las bases del acuerdo se cerraron la semana pasada entre la UE y Ankara y contemplan la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, aunque desde Bruselas se asegura que no habrá devoluciones en caliente o colectivas y que se dará un trato individualizado a cada solicitud de asilo.
A cambio, la UE se compromete a reubicar en los Estados miembros a un número equivalente de refugiados sirios instalados ya en Turquía, bajo el patrón de "uno por uno", hasta que se logre frenar el flujo irregular en la frontera.
El Gobierno truco aspira, además, a doblar hasta los 6.000 millones de euros la ayuda europea recibida para atender a los refugiados y agilizar tanto el fin de la exigencia de visados, como la apertura de nuevos capítulos para la adhesión.