VILNA 9 Ene. (Reuters/EP) -
Lituania ha frenado la creación de un centro de datos para evitar una posible infiltración de la Inteligencia rusa, según ha informado este lunes una fuente de seguridad, en medio de las denuncias sobre la supuesta injerencia del Kremlin en los procesos electorales de Europa y Estados Unidos.
El Gobierno de la presidenta Dalia Grybauskaite ha actuado sobre los planes de Arcus Novus, una constructora lituana, de desarrollar un centro de datos destinado a empresas que se dediquen a hacer operaciones informáticas en la nube.
"Hemos alertado al Gobierno de que, una vez que el centro de datos estuviera conectado por fibra óptica con Rusia, podría ser conectado por los servicios de seguridad rusos a su red de reconocimiento radio-electrónico", ha dicho el portavoz de Darius Jauniskis, jefe de contrainteligencia lituano.
Arcus Novus, una empresa privada, ha demandado al Gobierno para intentar revertir la decisión, de acuerdo con su consejero delegado, Vidmantas Tomkus. "Es un poco risible", ha dicho, recordando que Lituania ya está conectado a Rusia por fibra óptica.
Una ley de 2014 permite al Gobierno bloquear cualquier inversión en los sectores de tecnologías de la información, transporte, energía y finanzas que pueda ser una amenaza para la seguridad nacional de Lituania.
Los tres países bálticos han expresado su temor a que Rusia extienda sus tentáculos más allá de sus fronteras en el contexto de la escalada militar emprendida en el este de Europa. Lituania ha identificado los ciberataques rusos como la mayor amenaza a su seguridad nacional.