Lituania justifica el cierre de dos de sus pasos fronterizos para frenar el contrabando desde Bielorrusia

Archivo - Miembro de las fuerzas de seguridad de Polonia patrulla la frontera con Bielorrusia.
Archivo - Miembro de las fuerzas de seguridad de Polonia patrulla la frontera con Bielorrusia. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo
Actualizado: lunes, 7 agosto 2023 12:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han asegurado este lunes que el próximo cierre de dos de los seis pasos fronterizos que mantiene en los límites con Bielorrusia se cerrarán para buscar frenar el contrabando que llega desde ese país, después de que hace unos días alegaran cuestiones de seguridad por la presencia del Grupo Wagner.

El asesor de Seguridad de la Presidencia de Lituania, Darius Urbonas, ha explicado que los recursos que se liberan con el cierre de estos dos pasos fronterizos se destinarán a los otros cuatros, resolviendo así "ciertos problemas organizativos", según recoge la cadena LRT.

"En esos puntos nos falta ciertos equipos para poder controlar con la mayor eficacia posible el movimiento de contrabando, y si se cierran esos puntos, podríamos dirigir las capacidades que tenemos a otros lugares, fortaleciendo la protección de nuestra frontera exterior", ha contado.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania y ante la colaboración que mantienen las autoridades de Minsk con las de Moscú, la posibilidad de cerrar por completo la frontera con Bielorrusia ha formado parte de la agenda del Gobierno de Lituania.

Esta cuestión ya fue abordada la semana pasada durante la visita del presidente lituano, Gitanas Nauseda, a la región polaca de Suwalki, donde se citó con el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, para tratar asuntos de seguridad de común interés.

Urbonas ha recordado que el cierre toral de la frontera fue una de las posibles soluciones que Nauseda puso sobre la mesa durante aquel encuentro, si bien matizó que "sería una solución extrema".

La llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia, se estima que unos 4.000 mercenarios, ha aumentado el temor de Lituania, Letonia y Polonia ante nuevas acciones de desestabilización en sus frontera, las cuales desde hace varios años vienen siendo escenario de los intentos de cientos de migrantes de cruzar hacia el lado lituano, territorio de la UE, con la supuesta connivencia de Bielorrusia.

Lituania sostiene que Bielorrusia patrocina estos intentos de pasar hacia el otro lado --sufragando autobuses de migrantes y dotándoles de enseres y víveres para establecerse en las inmediaciones antes de cruzar-- en represalia por las sanciones impuestas por la UE tras la violencia postelectoral de 2020.

Leer más acerca de: