Lituania no descarta clausurar por completo la frontera con Bielorrusia tras cerrar dos puntos de control

Archivo - Soldados polacos levantan una valla de alambre en la frontera con Bielorrusia.
Archivo - Soldados polacos levantan una valla de alambre en la frontera con Bielorrusia. - Europa Press/Contacto/Bogdan Hrywniak - Archivo
Publicado: viernes, 18 agosto 2023 13:34


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, ha señalado este viernes, cuando se hace efectivo el cierre de dos pasos fronterizos con Bielorrusia, que no descartan en el futuro clausurar por completo la frontera, aunque ha matizado que sería una decisión consensuada con sus vecinos regionales, Polonia y Letonia.

"Es muy importante que esta no sea solo la decisión nacional de un Estado, porque si nos quedamos solos o dejamos solo a algún país, esto no tendrá ningún efecto", ha explicado Bilotaite, en declaraciones a la televisión lituana.

Tal y como informó hace unos días, a partir de la medianoche del viernes, Lituania ha cerrado oficialmente los pasos fronterizos de Sumskas y Tverecius en respuesta a las amenazas surgidas tras la llegada de miles de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia, como parte del acuerdo con Moscú para no ser juzgados por la fallida rebelión que protagonizó hace unos meses su líder, Yevgeni Prigozhin.

"Cuando comenzó toda esta situación con Wagner, inmediatamente tomamos decisiones, preparamos el marco legal, para que en caso de una situación, cambios en el nivel de amenazas, podamos cerrar inmediatamente todas nuestras fronteras", ha destacado la ministra del Interior.

Lituania no solo ha utilizado la carta de la presencia de Wagner para justificar el cierre de estos dos cruces, sino que también ha alegado otros motivos, como el aumento del contrabando, o la crisis migratoria de la que responsabilizan a Bielorrusia por las sanciones que viene recibiendo de la Unión Europea desde 2020.

Bilotite ha recordado que esta posibilidad de cerrar por completo la frontera será abordada en la reunión prevista para finales de este mes en Varsovia, en la que los primeros ministros de Polonia y los países bálticos se sentarán a negociar una "solución regional" para la crisis de seguridad que emana de Bielorrusia.

"Se trataría de un cierre completo de la frontera, tal vez se dejaría abierto un corredor humanitario o un paso para las misiones diplomáticas, pero sería un cierre completo de la frontera", ha recalcado la ministra.

Con el cierre de los pasos de Sumskas y Tverecius, el tráfico de personas y vehículos será redirigido hacia el de Medininkai, recientemente construido, aunque está sin acabar, pero está dotado de mejores condiciones técnicas.

Leer más acerca de: