Archivo - Laurynas Kasciunas, ministro de Defensa de Lituania. - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler - Archivo
RIGA 7 Oct. (DPA/EP) -
Las autoridades de Lituania no descartan el uso de drones para derribar los globos que los contrabandistas lanzan desde Bielorrusia y los cuales en los últimos días provocaron retrasos y el cierre de una parte del Aeropuerto de Vilna, según ha adelantado el ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas.
La semana pasada, globos meteorológicos que procedían de Bielorrusia, y en los que se transportaban cajas de cigarrillos de contrabando, aterrizaron en bases militares de Lituania. Un incidente similar tuvo lugar a finales de septiembre que obligó a interrumpir el tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital.
Si bien desde el punto de vista militar se consideran inofensivos, los guardias fronterizos no tienen la autoridad legal ni el equipo necesario para derribar estos globos, en medio del debate, además, de las posibles repercusiones que este tipo de incursiones tienen para la seguridad del país.
El uso de globos meteorológicos para sacar de contrabando cigarrillos ilegales de Bielorrusia no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la práctica ha aumentado considerablemente desde que Lituania mejoró la seguridad a lo largo de la frontera.
Según las autoridades fronterizas de Lituania, se calcula que unos 250 globos cruzaron ilegalmente la frontera aérea lituana sólo el mes pasado, frente a los apenas tres casos de este tipo el año pasado y ninguno en 2022.