Archivo - Los presidentes de Lituania y Ucrania, Gitanas Nauseda y Volodimir Zelenski, respectivamente, se saludan frente a la mirada de su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Kiev. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukraine P
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Litunia, Gitanas Nauseda, ha señalado este lunes que es necesario dejar atrás las "frases trilladas" sobre la entrada de Ucrania en la OTAN y acelerar de una vez por todas los mecanismos para que su adhesión se haga efectiva los más rápido posible.
"En lugar de repetir frases trilladas sobre las puertas abiertas de la OTAN, necesitamos encontrar mecanismos más concretos para la rápida integración de Ucrania después del final de la guerra", ha dicho Nauseda a dos meses de que la capital lituana, Vilna, acoja la nueva cumbre de la Alianza.
Nauseda también ha defendido la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la cita de Vilna y ha afirmado que la entrada de Ucrania en la OTAN aportará al grupo la "rica" experiencia que ha supuesto a Kiev enfrentarse a las fuerza rusas a lo largo de este último año.
"No creen que el Ejército ucraniano, que fue bautizado en el campo de batalla, tiene una experiencia tan rica como ningún otro ejército de un país europeo", se ha preguntado el presidente lituano ante los periodistas, informa el portal Delfi.
"Creo que a todos nos interesa que el presidente Zelenski participe en nuestras discusiones. Una parte importante de ella estarán dedicadas y directamente relacionadas con Ucrania", ha dicho.
La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Vilna el 11 y el 12 de julio, en la que está prevista la participación del presidente Zelenski. En su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, recalcó que si bien Ucrania "merece" entrar, ahora es momento de centrarse en ganar la guerra.