El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/Dpa
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Lituania han subrayado la necesidad de que haya una postura unánime dentro de la Unión Europea en lo que respecta a una hipotética detención del presidente ruso, Vladimir Putin, después de que algunos Estados, como Hungría, hayan descartado aplicar la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Es muy importante que la posición de los países de la Unión Europea se unifique en relación a este criminal", ha dicho ministra del Interior, Agne Bilotaite, quien ha señalado que Lituania tiene profesionales bien capacitados y "listos para trabajar en situaciones especiales", en referencia a un posible arresto de Putin.
En esa línea se ha manifestado también la ministra de Justicia de Lituania, Evelina Dobrovolska, quien ha recalcado que "sin duda alguna", Putin sería detenido y entregado al TPI en caso de que pisara territorio lituano.
"Sería un orgullo y estaríamos felices, pues después de todo, la investigación se inició gracias a Lituania", ha dicho Dobrovolska, según recoge el portal báltico de noticias Delfi.
Las autoridades lituanas no descartan que Putin viaje deliberadamente a un país que haya ratificado el Estatuto de Roma, pero que sigan siendo aliado de Rusia como una forma de mostrar que la orden de TPI no tiene validez, en un contexto además en el que tiene pendiente en agosto una cumbre en Sudáfrica, cuyas autoridades han ignorado órdenes parecidas en el pasado.
Debido a las sanciones contra la aviación rusa, el avión oficial del presidente Putin no podría sobrevolar el espacio aéreo de Lituania y otros países de la Unión Europea, aunque sí podría circular libremente por vía terrestre siempre y cuando no sea interceptado, tal y como ha recordado la ministra Bilotaite.
El pasado 17 de marzo, el TPI emitió una orden de arresto contra el presidente Putin bajo la acusación de crímenes de guerra derivados de la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania.
La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".
El TPI también emitió una orden de arresto por estos mismos motivos contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.