Lituania planea reforzar la frontera con Bielorrusia ante la presencia del Grupo Wagner

Archivo - Agente de seguridad de Polonia en la frontera con Bielorrusia (archivo).
Archivo - Agente de seguridad de Polonia en la frontera con Bielorrusia (archivo). - Europa Press/Contacto/Bogdan Hrywniak - Archivo
Publicado: martes, 8 agosto 2023 16:35


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han informado este lunes de que reforzarán la seguridad en la frontera, en sintonía con medidas similares anunciadas por Polonia en las últimas horas, debido a un aumento de la tensión con el país vecino por el aumento de los cruces ilegales y la presencia del Grupo Wagner.

El encargado de velar por la seguridad en la frontera, el comandante Rustam Lyubaev, ha señalado que si bien no se han registrado nuevas "provocaciones" en los límites que separan Lituania de Rusia y Bielorrusia, la situación continúa siendo "tensa" debido a la cada vez mayor presencia del Grupo Wagner en este último país.

"Junto con el Ministerio del Interior, estamos considerando la posibilidad de aumentar nuestras capacidades en la frontera con Bielorrusia, es decir, desplegar un mayor número de efectivos", ha dicho Lyubaev, según recoge el portal Lrytas.

Lyubaev ha insistido en que si bien la gran mayoría de los mercenarios del Grupo Wagner se encuentran más allá de la frontera, existe la posibilidad de que se produzca algún tipo provocación. "Nos estamos preparando para eso", ha subrayado.

"Las medidas que se están tomando ahora en nuestra frontera con Bielorrusia son adecuadas a la situación. Hay planes de despliegue, podemos desplegar fuerzas adicionales en muy poco tiempo", ha señalado.

Con anterioridad, las autoridades polacas anunciaron su predisposición de desplegar hasta las fronteras que comparten con Bielorrusia mil efectivos más de sus fuerzas de seguridad ante la posibilidad de mayores contratiempos por la presencia de Wagner, cuyos efectivos se estiman entre 4.000 y 4.500.

La semana pasada, Polonia y Lituania se reunieron para abordar asuntos y problemas de seguridad comunes, llegando incluso, en el caso de Vilna, a plantear la posibilidad de cerrar por completo su frontera con Bielorrusia.

Leer más acerca de: