Archivo - Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Lituania, Gitanas Nauseda. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, ha deslizado la posibilidad de limitar ciertos derechos de los ciudadanos ucranianos en edad militar que residen en el país como una forma de forzarles a volver para combatir contra Rusia, en medio de los problemas de reclutamiento que está teniendo Kiev.
"Es difícil todavía decir qué medidas tomar, habrá que discutirlo (...) por supuesto nadie les va a detener y enviarles a Ucrania, esto no va a pasar", ha matizado el ministro de Defensa en declaraciones a los medios desde el Parlamento, informa el portal báltico de noticias Delfi.
No obstante, Kasciunas ha propuesto que se podría limitar ciertos beneficios como ciudadanos, como el pago de prestaciones sociales, permisos de trabajo, o el acceso a ciertos documentos. Una cuestión, ha dicho, también planteada en Polonia.
"Son opciones (...) Esperemos y veremos. Cualquiera que sea la opción que ofrezcan, tal vez sea adecuada para Lituania", ha dicho Kasciunas, quien ha reconocido la dificultad de determinar el número exacto de ucranianos en edad de ser reclutados que se encuentran en Lituania en la actualidad.
En un intento por presionar a sus ciudadanos, Ucrania ha empezado esta semana a dejar de prestar ciertos servicios consulares a aquellos de sus compatriotas en edad de servir en las Fuerzas Armadas y que se encuentran en el exterior.
A su vez, la nueva ley de reclutamiento contempla la posibilidad de incorporar a las filas de las Fuerzas Armadas a delincuentes y presos por delitos menores. Ante la falta de personal, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido muy duro con quienes en edad de servir viven en el extranjero al margen de la guerra.