MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Armada de Lituania y el operador de la red eléctrica Litgrid han anunciado este lunes que han firmado un acuerdo de cooperación para vigilar y proteger el Nordbalt, un cable de electricidad submarino que conecta el país báltico con Suecia.
Según el documento firmado en la capital del país, Vilna, ambas partes se comprometen a cooperar en la supervisión de importantes infraestructuras submarinas, por lo que compartirán información sobre violaciones observadas y actividades inusuales y actualizarán las medidas de protección existentes.
Las autoridades lituanas esperan así mejorar los mecanismos de defensa y aumentar la protección de sus infraestructuras críticas en el mar Báltico, tras varios presuntos actos de sabotaje, y garantizar la seguridad del cable de corriente continua de alta tensión de Nordbalt a Suecia.
"La escala y la naturaleza de las amenazas a las infraestructuras marítimas críticas requieren una estrecha cooperación. Podemos estar satisfechos de que esta cooperación se lleve a cabo constantemente, y la firma del Acuerdo de Cooperación Naval de las Fuerzas Armadas de Lituania con Litgrid permitirá estructurarla aún más y garantizar la plena eficiencia", ha declarado el almirante Giedrius Premeneckas, Comandante de la Armada.
"El acuerdo establece un importante objetivo común para Lituania: la mejor seguridad posible de la infraestructura eléctrica submarina del mar Báltico. Estamos agradecidos a las Fuerzas Armadas de Lituania y a las Fuerzas Navales por su cooperación y asistencia", ha señalado por su parte el director de Litgrid, Rokas Masiulis.
El anuncio se produce después de que el ministro de Defensa de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, informara este domingo de una marca de arrastre de ancla recién descubierta cerca del cable NordBalt.
"En los últimos años, los cables submarinos se han convertido en un objetivo frecuente de desvíos y otras acciones maliciosas; su protección requiere tecnologías especializadas y un monitoreo constante, lo que garantiza una respuesta adecuada a actividades inusuales", ha señalado Litgrid en un comunicado.
Las amenazas a la seguridad marítima regional, incluido el presunto sabotaje ruso, será uno de los temas clave a tratar por los Estados miembros de la OTAN en la cumbre que se celebra este martes en Finlandia.