MOSCÚ 8 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno lituano ha expresado su malestar este sábado por el despliegue de misiles Iskander-M rusos con capacidad nuclear en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituana. El objetivo del traslado es la realización de unas maniobras rutinarias, según Moscú.
"El despliegue no solo incrementa la tensión en la región, sino que además podría suponer una violación de los tratados internacionales que limitan el despliegue de misiles balísticos de más de 500 kilómetros de alcance", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, en declaraciones a la prensa desde Vilna.
"Habrá una reunión del Consejo OTAN-Rusia y este será uno de los puntos del orden del día", ha apuntado Linkevicius. Lituania es miembro de la OTAN. "Vamos a utilizar todos los canales disponibles para plantear la cuestión y exigir el cumplimieto de los tratados internacionales", ha añadido.
Algunas versiones modificadas de los misiles Iskander tienen un alcance de 700 kilómetros, lo que significa que los misiles de Kaliningrado tienen capacidad de llegar a Berlín, ha destacado Linkevicius.
"Es una táctica rusa habitual: incrementan la tensión, generan una discordia y es entonces cuando piden concesiones en otros lugares. Espero que esta vez no les funcione", ha argumentado.
El viernes, la agencia de noticias Reuters informó citando a una fuente de los servicios secretos de Estados Unidos de que Rusia había movilizado estos misiles para trasladarlos a Kalningrado. Los misiles tienen un alcance de 500 kilómetros.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado que uno de los misiles se expuso deliberadamente a la observación de un satélite espía estadounidense. "No hemos tenido qu esperar mucho. Nuestros colegas estadounidenses lo han confirmado ellos mismos", ha añadido Konashenkov.
El objetivo es realizar unas maniobras para el perfeccionamiento de la capacidad de combate de las fuerzas balísticas rusas. "No era ningún gran secreto el traslado de los sistemas Iskander en el carguero 'Ambal'" hasta Kaliningrado, ha concluido el portavoz.
Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. El enclave está totalmente aislado de la Federación Rusa, lo que ha obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.