Archivo - Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Lituania, Gitanas Nauseda. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reafirmado este miércoles su apoyo al envío de tropas de la OTAN a Ucrania y ha pedido a sus socios occidentales que dejen de trazar "línea rojas" con respecto a este asunto, ya que esto solo beneficia a su par ruso, Vladimir Putin.
"Recibí con agrado la idea de enviar misiones al territorio de Ucrania y sigo creyendo que deberíamos discutir esta idea", ha dicho el presidente lituano, quien aclara que lo "mejor" sería que todos los socios occidentales se pusieran de acuerdo de forma unánime en este sentido.
"Si empezamos a decir que no, que a Vladimir Putin no le gustará esto o aquello, nunca tomaremos una decisión", ha dicho Nauseda, quien ha contado que en su reunión de la víspera con el presidente francés, Emmanuel Macron, le remarcó la deberían dejar de trazar "líneas rojas" para ellos mismos, informa la cadena lituana LRT.
"Al trazar líneas rojas, sólo ayudamos a Putin, que está empezando a pensar que somos predecibles y que puede controlarnos y manipularnos", ha dicho.
A finales de febrero, al finalizar una cumbre de seguridad celebrada en París, Macron dejó abierta la posibilidad de que los aliados de la OTAN pudieran enviar tropas a Ucrania, un extremo que rápidamente otros socios se encargaron de desmentir, achacando esas palabras a los deseos de ayuda del presidente francés.
Sin embargo, con el paso de los días, por ejemplo, Canadá habló de que solo participaría en una operación en suelo ucraniano para formar a las tropas, mientras que los países bálticos si defendieron una posible participación más directa.