Lituania reduce la amenaza por mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia y descarta el cierre total de fronteras

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda - Europa Press/Contacto/Kaniuka Ruslan
Actualizado: martes, 5 septiembre 2023 18:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

RIGA, 5 (DPA/EP)

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reconocido que ya no existen amenaza por la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia y ha apuntado que ya no será necesario el cierre total de las fronteras con este país.

Según ha detallado el mandatario, esta era una cuestión "de hace unas semanas", cuando tras su intento de rebelión en Rusia, los mercenarios del Grupo Wagner fueron trasladados a territorio bielorruso. Entonces los paramilitares fueron considerados por Lituania y otros países de la zona como una amenaza.

"Era bastante obvio que las amenazas de trasladar al Grupo Wagner a Bielorrusia habían comenzado a llevarse a cabo", ha señalado Nauseda, quien ha apuntado que entonces su publicaron informaciones sobre la presencia de mercenarios a escasos kilómetros de la frontera.

"Hoy no tengo ninguna información concreta que indique que miembros del Grupo Wagner estén cerca de nuestras fronteras e intentando desestabilizar la situación en la frontera", ha señalado el mandatario lituano en declaraciones a la radiotelevisión nacional LRT.

A pesar de rebajar el nivel de amenaza proveniente del país vecino, Nauseda ha aseverado que "si la situación se complica", Vilna actuará. "Si la situación sigue como está ahora (...) tendremos que actuar de otra manera. Nadie quiere volver a cerrar las fronteras solo por diversión", ha zanjado.

Estas declaraciones se dan casi dos semanas después de que se confirmara la muerte del jefe de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, cuando el avión privado en el que viajaba junto a otras nueve personas se estrelló en la región de Tver, al norte de Moscú.

En agosto, Lituania cerró temporalmente dos de sus seis pasos fronterizos con Bielorrusia en respuesta a la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en el país vecino. Riga argumentó que esta decisión tenía el objetivo de liberar personal y aumentar la capacidad de vigilancia de otros pasos, así como impedir el contrabando de armas.

Leer más acerca de: