MOSCÚ 8 Abr. (Reuters/EP) -
Uno de los dos sospechosos de haber asesinado por envenenamiento a Alexander Litvinenko en Londres en 2006, Dimitri Kovtun, ha sugerido este miércoles que el exespía soviético quizá murió por accidente al manejar polonio radiactivo.
En una rueda de prensa en Moscú, Kovtun ha manifestado que la muerte de Litvinenko podría ser clasificada como "suicidio involuntario". "Mi principal versión es que se trató de un accidente", ha declarado.
Ha afirmado que el ex agente de la KGB estuvo expuesto al polonio antes de la reunión que él y Andrei Lugovoy mantuvieron con Litvinenko, en la que las autoridades británicas creen que fue envenenado con polonio-210. "Estoy más que seguro de que manejó polonio sin ni siquiera saberlo. Quizá hubo una fuga y la sustancia se fue acumulando en su cuerpo paulatinamente", ha aventurado.
"No sé si lo tenía consigo o si alguien se lo dio", ha proseguido Kovtun, y ha agregado: "Es completamente posible que llevara algo consigo y que el polonio se acumulara gradualmente en su organismo y lo llevara a la muerte". El sospechoso también ha afirmado que su propia salud está en condiciones bastante buenas a pesar de la exposición a la radiactividad durante la reunión con Litvinenko.
La muerte del exespía, que acusó al presidente ruso Vladimir Putin de ordenar su asesinato, llevó las relaciones entre Moscú y Londres a nuevos mínimos tras la Guerra Fría. El Kremlin negó cualquier relación con los hechos y rechazó extraditar a los sospechosos.
La investigación dice que otorgaría a Kovtun un estatus especial si cumpliera ciertas condiciones y espera que aporte pruebas por videoconferencia a finales de julio. Reino Unido había decidido inicialmente no abrir indagaciones, pero el pasado julio cambió de opinión, en el momento en el que los vínculos entre Moscú y Occidente se deterioraron a causa del conflicto en Ucrania.