Varias personas junto a un edificio bombardeado en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:36

Alertan de que 150.000 niños con desnutrición podrían morir si no reciben ayuda y un millón podría contraer difteria

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las vidas de cientos de miles de niños están en peligro en Yemen a menos que la coalición militar que lidera Arabia Saudí levante por completo el bloqueo impuesto en el país y permita la entrada de ayuda alimentaria y medicinas, han alertado en un llamamiento conjunto este jueves los máximos responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, UNICEF, Anthony Lake, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su "llamamiento urgente", han reconocido que aunque se ha levantado parcialmente el bloqueo, la asistencia humanitaria se sigue viendo lastrada pese a que Yemen se enfrenta a "la peor crisis humanitaria en el mundo". Por ello, han reclamado que se permita la entrada de medicinas, vacunas y alimentos "esenciales para prevenir enfermedades y hambruna".

"Sin ellos, miles de víctimas inocentes, entre ellos muchos niños morirán", han advertido. "El reloj sigue contando y las reservas de medicinas, alimentos y otros suministros humanitarios se están agotando. El coste de este bloqueo se está midiendo en el número de vidas que se pierden", han subrayado los responsables de PMA, UNICEF y OMS.

"Si cualquiera de nosotros en nuestra vida cotidiana viéramos a un niño cuya vida está en peligro inmediato, ¿no intentaríamos salvarle? En Yemen estamos hablando de cientos de miles de niños, sino más. Tenemos los alimentos, las medicinas y los suministros necesarios para salvarles, pero debemos tener el acceso que actualmente se nos deniega", han subrayado, reclamando dicho acceso "sin más demora".

Según han explicado, en Yemen hay actualmente 20 millones de personas, entre ellas 11 millones de niños, que necesitan ayuda humanitaria urgente y 14,8 millones no tienen atención sanitaria básica en un país en el que el brote de cólera ha dejado más de 900.000 casos.

Asimismo, unos 17 millones de personas no saben de dónde llegará su siguiente comida y 7 millones dependen totalmente de la asistencia alimentaria para subsistir. Según han precisado, casi 400.000 niños presentan desnutrición aguda severa, lo que les deja al borde de la muerte.

De acuerdo con las estimaciones del PMA, incluso con el levantamiento parcial del bloqueo, otros 3,2 millones de personas más se verán "empujadas al hambre" y hasta 150.000 niños desnutridos podrían morir en los próximos meses si no reciben tratamiento. "Privar a tantas personas de medios básicos de supervivencia es un acto inconsciente y un acto de violación del Derecho y los principios humanitarios", han defendido los firmantes.

"Ya estamos viendo las consecuencias humanitarias del bloqueo", han explicado, precisando que "la difteria se está propagando y ya se han diagnosticado 120 casos y 14 muertes, en su mayoría niños, en las últimas semanas". "Tenemos vacunas y medicinas en tránsito a Yemen, pero están bloqueados" por lo que "al menos un millón de niños están en riesgo de contraer la enfermedad", han prevenido.

Asimismo, han incidido en que el brote de cólera, que parecía estar remitiendo, podría volver a recobrar fuerza "si el embargo no se levanta".

"Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían reabrirse sin demora" puesto que "esta es la única manera en la que los barcos fletados por la ONU puedan entregar la ayuda humanitaria que la población necesita para sobrevivir". Igualmente, se deberían autorizar de forma "inmediata" los vuelos fletados por la ONU tanto de entrada como de salida de Yemen, puesto que el personal de Naciones Unidas está ahora mismo bloqueado en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: