JERUSALÉN, 4 Jul. (Reuters/EP) -
Un total de 11.000 toneladas de ayuda turca han llegado este lunes a la Franja de Gaza tras pasar por territorio israelí en el que supone el primer cargamento humanitario turco desde el anuncio hace una semana de la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía tras seis años de ruptura por la masacre a bordo del barco de activistas turcos propalestinos 'Mavi Marmara'.
El barco 'Lady Leyla' atracó el domingo en el puerto israelí de Ashdod con 10.000 paquetes de ayuda y comida, cinco toneladas de harina, 2.000 toneladas de arroz, azúcar y, para los niños, 10.000 juguetes.
Este material ha entrado en la Franja de Gaza en unos 500 camiones gestionados por la Sociedad de la Media Luna Roja turca a través del paso fronterizo de Kerem Shalom crossing, han informado testigos presenciales.
"Este es el primer barco tras el acuerdo entre los gobiernos turco e israelí", ha explicado el presidente de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, que ha viajado personalmente a Gaza para supervisar la distribución de la ayuda.
Kinik ha destacado que Turquía prestará "ayuda humanitaria de forma continua y regular" al enclave palestino, sometido al bloqueo israelí y egipcio desde 2007.
Turquía e Israel eran aliados hasta 2010, cuando fuerzas especiales israelíes abordaron en aguas internacionales el buque 'Mavi Marmara', que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. El barco formaba parte de una flotilla de buques que intentaban llevar ayuda y materiales de construcción a la Franja de Gaza.
El acuerdo de normalización se firmó el pasado lunes y en virtud del mismo Turquía volverá a prestar ayuda humanitaria a Gaza, mientras las familias de las víctimas del 'Mavi Marmara' recibirán una indemnización de 20 millones de dólares.