MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de Perú, Martín Vizcarra, ha llegado este miércoles a Lima para asistir al debate en el que el Congreso decidirá si procede a destituir al mandatario del país, Pedro Pablo Kuczynski, por sus implicaciones en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, ha informado el diario local 'La República'.
Vizcarra ha llegado pasadas las 4.00 de la madrugada del miércoles a la capital del país, procedente de Canadá, donde ejerce como embajador de Perú, un cargo que compatibiliza con la Vicepresidencia Primera de Perú.
A su llegada, el vicepresidente primero, que es la persona que sustituiría a Kuczynski en caso de cese, ha evitado hacer declaraciones a los medios y se ha ido por una salida alternativa del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Según el diario 'La República', Vizcarra podría reunirse a primera hora de la mañana con el presidente del país. Kuczynski tiene previsto hablar este jueves ante en el Parlamento o hacerlo mediante su abogado para convencer a los parlamentarios de que no tiene ningún vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, la empresa promotora del mayor escándalo de corrupción en la región en los últimos años.
Para el cese del presidente de la república, en el marco del llamado proceso de vacancia presidencial, se exige una mayoría calificada de al menos 87 votos. En caso de se que apruebe la destitución del actual presidente, Vizcarra asumiría el cargo.
Vizcarra, que también es exministro de Transportes, solo ha hablado en una ocasión sobre la situación del presidente del país y ha asegturado que Perú "es más grande que sus problemas". "Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos", aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
La moción para destituir al mandatario peruano fue presentada el 15 de diciembre por gran parte de la oposición, después de que se hiciese público que la constructora brasileña Odebrecht, implicada en tramas corruptas por toda América Latina, realizase pagos a empresas vinculadas a Kuczynski.
El presidente acudirá el jueves a ejercer su defensa acompañado de su abogado y tratará de evitar un cese que parece más que probable. La moción, basada en la supuesta "incapacidad moral permanente" de Kuczynski, recibió para iniciar su tramitación el apoyo de 93 diputados y el jueves bastaría que 87 de ellos mantuviesen su voto.