MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La misión de emergencia de Naciones Unidas se encuentra ya en Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias provocadas por la ofensiva relámpago del Ejército azerí que desembocó en la recuperación de la región y en el éxodo de más de 100.000 personas, la inmensa mayoría de su pueblo armenio.
La misión, que comprende a representantes de varias agencias de la ONU, atravesó la localidad de Aghdam esta mañana en dirección a Askeran-Khankendi para "es familiarizarse con la situación sobre el terreno y determinar las necesidades humanitarias de los residentes", según el medio azerí APA.
De momento el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado que va a acelerar sus esfuerzos para alimentar a desplazados que han abandonado Nagorno Karabaj. A tal efecto, el PMA planea incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes como cereales o aceite de cocina para 30.000 personas.
El Gobierno armenio confirmó este sábado, como ya adelantara este pasado viernes Naciones Unidas, que más de 100.000 personas han abandonado ya por la fuerza Nagorno Karabaj tras la ofensiva azerí. Concretamente, un total de 100.417 personas han llegado ya a territorio armenio a través de los pasos establecidos, donde están recibiendo atención médica, según ha hecho saber el portavoz del Ministerio del Interior, Nazeli Baghdasarián.