MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cuarto avión ruso con ciudadanos evacuados de Yemen por motivos de seguridad ha aterrizado a primera hora de este domingo en Moscú, con unas 160 personas a bordo, de las que 23 son niños.
El avión transportaba gente procedente de Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Cuba, Irak y de Yemen. El vuelo ha partido de la capital, Saná, y ha tardado ocho horas en llegar a Moscú, con una escala en El Cairo.
Una vez aterrizados, los evacuados se someterán a un control médico y una comprobación de seguridad y posteriormente serán trasladados a hoteles de Moscú, mientras que los que tengan que proseguir su viaje a sus países de origen serán trasladados a aeropuertos o estaciones de tren.
MÁS EVACUACIONES
Una de las pasajeras, Gulnara Salih, ha asegurado en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que hay numerosas personas esperando a ser evacuadas en Yemen. "Por lo que se, la lista de evacuación incluye a unas mil personas", ha explicado.
Por el momento han sido evacuadas unas 600 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde Yemen a Rusia en los últimos días. OTros países, como Pakistán e India, también están evacuando a sus ciudadanos desde el inicio de la ofensiva internacional liderada por Arabia Saudí.
PAUSA HUMANITARIA
Rusia ha planteado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de realizar una pausa humanitaria en los ataques contra Yemen, por lo que ha presentado una resolución que pide el cese temporal de los bombardeos. A esta petición se ha unido la Cruz Roja.
Rusia ha subrayado que esta tregua facilitaría la evacuación de los civiles y diplomáticos extranjeros que aún se encuentran en Yemen, además de la distribución de ayuda humanitaria, y la resolución prevé un embargo total de armamento.