MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Unas treinta toneladas de suministros urgentes han llegado a Sudán este fin de semana en lo que se trata del primer envío aéreo organizado por la Organización Mundial de la Salud y Emiratos Árabes Unidos desde el estallido del conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) el 15 de abril.
El avión, cargado con suministros para el tratamiento de heridos, cirugías de emergencia y medicamentos esenciales llegó al aeropuerto de Puerto Sudán, en la costa del país y ciudad considerada como un punto seguro frente a los combates, a primera hora del sábado.
Este cargamento rellenará el vacío dejado por los suministros que la OMS tenía en el país, y que se acabaron, según la organización, a los pocos días de comenzar el conflicto. Ambas partes mantienen un teórico alto el fuego, pendientes de una negociación de paz en Arabia Saudí, pero en realidad las escaramuzas siguen estando a la orden del día, en especial en la capital, Jartum.
El cargamento, valorado en casi 400.000 euros, incluyen suficiente trauma, suministros quirúrgicos de emergencia y medicamentos esenciales para llegar de inmediato a 165.000 personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, según las estimaciones de la OMS.
La OMS tiene otras 30 toneladas métricas de suministros para la malaria y enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, afecciones que pueden volverse mortales si no se tratan.
Este material, junto a unas 23.000 bolsas de sangre se están preparando en el centro logístico global de la OMS en la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, y la agencia de la ONU está explorando "actualmente todas las posibilidades para entregar estos suministros a Sudán lo más rápido posible en colaboración con el Ministerio de Salud" del país africano.