MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este miércoles de la llegada al puerto de Hodeidah de Yemen de un cargamento de emergencia con 1.000 toneladas de comida y tres generadores eléctricos.
"En vista del bloqueo económico que afecta a todos los ciudadanos en Yemen, la llegada de esta ayuda de emergencia es un hecho positivo", ha asegurado el responsable de CICR en Yemen, Antoine Grand. "La comida y los generadores marcarán una diferencia para decenas de miles de personas directamente afectadas por el conflicto", ha manifestado Grand.
La embarcación que cargaba con las mercancía salió de las costas de Omán días después de que comenzara a funcionar la base de CICR en el puerto omaní de Salalah. La organización ha informado de que esta base sirve de punto medio para el tránsito de ayuda humanitaria y tiene la intención de aumentar la eficacia de la respuesta de CICR en Yemen.
El cargamento incluye azúcar, arroz, legumbres, aceite de palma y té y cubrirá la necesidad de comida de 140.000 personas de 30 a 40 días. La comida será distribuida en Adén y en otras partes del país tan pronto como las dos partes del conflicto aseguren al CICR un reparto seguro. Los generadores posibilitarán a las autoridades de Adén continuar suministrando agua limpia a los residentes en un momento en que el saneamiento de la ciudad está empeorando enormemente.
El CIRC está preparando otro cargamento de comida desde Saná a Adén y un segundo barco que alcanzará las costas de Yemen en tres semanas si la seguridad lo permite. "Ahora necesitamos que las partes del conflicto trabajen con nosotros para asegurar que somos capaces de suministrar de forma rápida la ayuda que trajimos de Omán a las zonas donde los civiles más lo necesitan", ha asegurado Grand.