BEIRUT, 19 (Reuters/EP)
Así se está desarrollando la batalla por Alepo
Así era Alepo, ciudad tomada ahora por el Ejército sirio, antes de su destrucción
¿Por qué es tan importante Alepo?
Unas 20.000 personas han sido evacuadas del este de Alepo desde que comenzó la semana pasada el proceso para sacar de la zona a las personas asediadas por las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"La cifra de los evacuados en el este de Alepo a la zona bajo control de la oposición ha alcanzado las 20.000 personas. Nuestros esfuerzos continúan", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria ha informado de que su personal ha contribuido a evacuar a "miles de civiles del este de Alepo" y de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asediadas por las fuerzas rebeldes en la provincia de Idlib.
"Hasta ahora, 75 autobuses han transportado a unas 5.000 personas del este de Alepo, mientras que han sido evacuadas 500 personas de Fua y de Kefraya", ha contado la organización no gubernamental, en su cuenta de Twitter.
"Los voluntarios de la Media Luna Roja siria y nuestro equipo continuarán trabajando todo el día o el tiempo que sea necesario para evacuar a miles de personas que están todavía esperando", ha señalado.
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos ha indicado que desde el jueves pasado han abandonado el este de Alepo unas 14.000 personas, de las cuales 4.000 son combatientes rebeldes. La organización con sede en Londres y con una amplia red de observadores desplegados en territorio sirio ha señalado, además, que se han escuchado explosiones en Fua, aunque no está claro si han sido causadas por bombardeos o tiene otro origen.
Las evacuaciones en Alepo y en Fua y Kefraya son el resultado de un acuerdo alcanzado bajo la mediación de Rusia, que apoya al régimen que preside Bashar al Assad, y Turquía, que apoya a algunos de los grupos rebeldes.
Desde que se reanudaron las evacuaciones el domingo, miles de personas han salido en decenas de autobuses desde el este de Alepo, mientras que en las localidades de Fua y Kefraya han salido unos diez autobuses con personas que querían abandonar esos dos lugares.
Naciones Unidas ha informado de que 47 niños, varios de ellos heridos graves, han sido rescatados del este de Alepo, donde permanecían atrapados en un orfanato.
EVUACIÓN DE FUA Y KEFRAYA
La evacuación de los civiles en Fua y Kefraya ha sido una condición exigida por las fuerzas del régimen sirio para permitir la salida de los combatientes y civiles de Alepo. Según ha informado la agencia oficial siria SANA, cuatro autobuses con 261 heridos y enfermos han salido de Fua y Kefraya y han llegado ya al sur de Alepo en el marco del acuerdo.
"Las complejas evacuaciones del este de Alepo y de Fua y Kefraya están ahora a pleno ritmo. Se necesitan más de 900 autobuses para evacuarlos a todos. No debemos fallar", ha explicado Jan Egeland, que lidera el grupo de trabajo humanitario de la ONU en Siria, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Ahmad al Dbis, un trabajador sanitario que lidera un equipo de evacuación de heridos procedentes de Alepo, ha dicho que han salido de la ciudad al menos 89 autobuses. "Algunos evacuados nos dicen que algunos niños han muerto por la larga espera y por el intenso frío que han sufrido en la espera de la evacuación", ha asegurado, en declaraciones a Reuters.
Alepo lleva más de cuatro años dividida entre los sectores que controla el Gobierno, en la zona occidental, y los que dominan los grupos rebeldes, en el este de la ciudad. En las últimas semanas, las fuerzas del régimen han logrado avanzar posiciones hasta dejar a los sublevados acorralados y sin opciones de recuperar terreno, lo que les llevó a aceptar la evacuación del sector.