MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) han confirmado la llegada este viernes a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria del primer convoy humanitario desde el terremoto que devastó buena parte de la zona en febrero de este año.
Se trata de un convoy de diez camiones de ayuda que han cruzado desde Alepo, bajo control del Gobierno sirio, a la gobernación de Idlib, después de meses de enormes dificultades para llegar por los enormes daños materiales en las carreteras que recorren el territorio.
A raíz del terremoto, las entregas de ayuda se convirtieron en un punto de discusión entre la oposición siria, que insistió en que la ayuda llegara solo a través de la vecina Turquía, y el Gobierno sirio y sus principales aliados, incluida Rusia, que querían que toda la ayuda llegara a través de Damasco.
La oficina de la OCHA en Siria había anunciado horas antes en su cuenta de Twitter que el undécimo convoy humanitario interfronterizo desde Alepo hasta el noroeste de Siria "ya estaba en marcha", en consonancia con la Resolución 2672 del Consejo de Seguridad de la ONU.