BERLÍN, 8 Jul. (Reuters/EP) -
La llegada de refugiados a Alemania se redujo drásticamente en la primera mitad del año, coincidiendo con el cierre de fronteras y el polémico acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, según ha informado este viernes el Ministerio de Interior alemán.
El pasado mes de junio las autoridades alemanas solo registraron 16.000 solicitudes de asilo frente a las 92.000 recibidas en enero, si bien el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, ha alertado de que eso no significa que la crisis haya acabado.
De Maziere ha achacado este descenso a la respuesta que han dado los países a la masiva afluencia de refugiados a sus fronteras, primero de forma unilateral y después a través del acuerdo alcanzado por Bruselas y Ankara, con el que se ha logrado sellar la ruta de los Balcanes.
En 2015 Alemania recibió más de un millón de personas entre inmigrantes y refugiados, la mayoría procedentes de los conflictos armados en Irak, Siria y Afganistán. En el último trimestre del año pasado 500.000 personas solicitaron asilo en el país europeo.
Las personas que llegan a Alemania se registran primero en los centros de recepción donde deben esperar meses antes de poder solicitar asilo, generando así un gran atasco en la gestión de los casos, que debe ser individual.
El elevado número de refugiados acogidos por Alemania ha aumentado la presión sobre la canciller, Angela Merkel, partidaria de una política de puertas abiertas que ha tenido que ir matizando ante las crecientes críticas, incluso desde sus propias filas.