ATENAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -
Las llegadas de inmigrantes y refugiados a Grecia por mar desde Turquía se han reducido marcadamente este miércoles, tres días después de que comenzaran las primeras devoluciones a territorio turco en el marco del acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara para frenar el flujo.
Según los datos del Ministerio de Inmigración, en las últimas 24 horas han llegado a las islas griegas 68 personas, en comparación con las 225 del día anterior. No está claro si la reducción está directamente relacionada con el acuerdo.
"Hemos registrado un flujo muy bajo del otro lado del Egeo (...) que consideramos positivo", ha declarado el portavoz del Gobierno griego sobre la crisis migratoria, George Kyritsis.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha atribuido directamente este descenso al pacto, que, según su opinión, "está funcionando". Durante una visita a Helsinki, ha destacado que los datos de inmigración irregular "están en descenso".
En virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado entre la UE y Ankara, los inmigrantes y refugiados que lleguen de manera ilegal a Grecia serán devueltos a Turquía. A cambio, la UE reasentará directamente a miles de refugiados sirios desde Turquía y le dará ayuda financiera, le ofrecerá exención de visados y una aceleración de las negociaciones para convertirse en miembro del bloque.
Desde que comenzaron las devoluciones el lunes, 202 personas, en su mayoría paquistaníes, han sido devueltas desde Grecia, según las autoridades en Atenas. En declaraciones a la televisión estatal, Kyritsis ha adelantado que habrá más devoluciones esta semana.
"Es posible (...) Estamos interesados en dos cosas: cumplir el acuerdo y mantener los derechos (de inmigrantes y refugiados) Es un proceso delicado y complicado, no queremos cometer errores", ha afirmado.
Grecia ha informado de un aumento del número de solicitudes de asilo de personas que han llegado al país desde el 20 de marzo, fecha a partir de la cual todos los que lleguen a las islas griegas serán devueltos a Turquía.
DETENCIONES
A pesar de este aparente cambio de tendencia, las autoridades han detenido este miércoles de madrugada a varios grupos de migrantes y refugiados que preparaban su travesía a Grecia. Entre ellos figuran unos 40 iraquíes, según un testigo de la agencia Reuters.
"Grecia no nos quiere acoger. Turquía no nos da permisos. ¿Adónde deberíamos ir? Nos ahogamos en el mar con nuestros hijos", ha lamentado un hombre procedente de Irak y que no ha querido dar su nombre.