BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 22.500 inmigrantes llegaron durante junio a Italia a través del mar Mediterráneo, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado este martes la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX).
Del total de llegadas por el Mediterráneo central, los inmigrantes nigerianos fueron los más numerosos (un 17 por ciento), seguidos de los eritreos y los sudaneses.
Además, FRONTEX ha indicado que el flujo migratorio registrado en junio eleva a 69.500 los inmigrantes que han llegado a Italia en el primer semestre del año, una cifra similar a la registrada en 2015.
En cambio, en la ruta del Mediterráneo oriental, que lleva a Grecia, el número de inmigrantes ha caído hasta los 1.450, un 95 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
"La caída es resultado de múltiples factores, incluido el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y una política fronteriza más estricta en Macedonia en sus límites con Grecia", ha explicado la agencia comunitaria.
En el Mediterráneo oriental los sirios siguen siendo el grupo más numeroso, por delante de paquistaníes, afganos e iraquíes. Sin embargo, las islas griegas del Egeo oriental también han recibido inmigrantes africanos, lo que eleva a 38 las nacionalidades detectadas.
Por otro lado, en los Balcanes occidentales, "el número de inmigrantes que cruzaron las fronteras exteriores de la UE el mes pasado se mantiene cercano a los 3.500, un poco más que en mayo". Los afganos representan casi la mitad de las llegadas.