ONCUPINAR (TURQUÍA), 6 (Reuters/EP)
Las autoridades turcas han informado de la llegada de 35.000 refugiados sirios a la frontera entre ambos países solo en la región de la ciudad de Kilis y durante las últimas 48 horas. Por el momento están siendo instalados en campamentos de acogida levantados en el lado sirio de la frontera.
El gobernador de la provincia de Kilis, Suleyman Tapsiz, ha revelado este dato y ha explicado que podrían llegar otros 70.000 refugiados si no cesan la ofensiva del Ejército sirio y los bombardeos rusos.
"Nuestras puertas no están cerradas, pero por el momento no hay necesidad de alojar a estas personas dentro de nuestras fronteras", ha apuntado Tapsiz desde el paso fronterizo de Oncupinar. El gobernador ha asegurado que se les ha suministrado alimento, mantas y tiendas de campaña a los refugiados.
Una ONG turca, Fundación Turca para la Ayuda Humanitaria (IHH), ha abierto un campo de refugiados en el lado sirio de la frontera con Turquía, según informó uno de sus responsables, Serkan Nergis. "Una vez que el asedio cerró la ruta de suministros, la gente comenzó a escapar a Turquía. En un plazo de dos días, cerca de 50.000 personas se han concentrado cerca de la frontera", lamentó este viernes Nergis.
"Ahora mismo estamos levantando nuevos refugios temporales y estamos distribuyendo comida y agua. Pero la acumulación de personas se está intensificando desde ayer a mediodía y nuestros colegas creen que el número de refugiados va a aumentar", advirtió.