Llegan a Anbar 3.000 milicianos chiíes para ayudar a liberar Ramadi de Estado Islámico

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 14:22

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 3.000 milicianos chíes de las Unidades de Movilización Popular, también conocidas como Hashid al Shaabi, han llegado a la provincia de Anbar para liberar la capital provinciar, Ramadi, bajo control del grupo terrorista Estado Islámico desde este domingo, según ha informado el consejo provincial.

"Unos 3.000 milicianos de las Hashd al Shaabi procedentes de la provincia de Babilonia y ya han sido desplegados en la base militar de Habaniya, a unos 30 kilómetros al este de Ramadi", ha indicado el consejo provincial de Anbar en un comunicado recogido por el portal kurdo Rudaw.

Según el comunicado, los milicianos están bien armados y "tiene una gran capacidad militar" para combatir a Estado Islámico, que habría logrado hacerse hasta con el 90 por ciento del control de la provincia de Anbar, de acuerdo con algunas informaciones.

El mes pasado responsables chiíes anunciaron que al menos 60.000 miembros de las milicias chiíes estaban listos para luchar contra las fuerzas de seguridad iraquíes para expulsar a Estado Islámico de las provincias de Anbar y Mosul.

Un testigo ha relatado a Reuters que ha visto una larga columna de blindados y camiones con ametralladoras y cohetes, con banderas amarillas de Kataib Hezbolá, una de las milicias, dirigirse hacia la mencionada base.

Un portavoz de las milicias ha señalado que está en curso el reconocimiento y la planificación para la próxima "batalla de Anbar", la provincia en la cuenca del Éufrates en la que el Ejército estadounidense mantuvo algunas de las más intensas batallas durante los 11 años de ocupación.

Leer más acerca de: