NICOSIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Dos embarcaciones con inmigrantes y refugiados han llegado este miércoles a una base británica en Chipre, según han informado las autoridades, en el primer incidente de este tipo desde que comenzó la crisis.
Los barcos que transportaban a los inmigrantes fueron avistados a primera hora de esta mañana frente a las costas de la base de la Royal Air Force británica en Akrotiki, situada en el sur de la isla y usada para bombardear objetivos de Estado Islámico en Irak.
"Todavía no hemos establecido de dónde proceden", ha señalado un portavoz de la base. Según las autoridades, unas 140 personas viajaban a bordo de las embarcaciones, incluidos mujeres y niños. De acuerdo con la agencia chipriota CNA, serían sirios.
El estatus de los recién llegados a la base británica no está claro por ahora. Las bases británicas todavía albergan a un pequeño número de kurdos iraquíes que llegaron en un barco pesquero en 1998 y que son apátridas.
La base de Akrotiri es una de las dos de que dispone Reino Unido en Chipre, su colonia hasta 1960. Pese a su proximidad con Siria, Chipre no ha recibido una llegada masiva de refugiados como ocurre con Italia o Grecia, donde ya han llegado este año más de 600.000 personas.
Los refugiados normalmente han evitado la isla por su relativo aislamiento geográfico del resto de Europa y las dificultades para salir de ella.