MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dos primeros aviones de ayuda de la Unión Europea a las víctimas de los terremotos del 6 de febrero en el sur de Turquía y el noroeste de Siria han llegado este domingo a Damasco para proporcionar ayuda a la población de la frontera entre ambos países.
Los seísmos han dejado más de 44.000 fallecidos en Turquía pero las estimaciones en el noroeste de Siria son mucho más difíciles de determinar, dado que el sistema de salud del país está devastado tras años de guerra; un conflicto que ha dificultado también enormemente la llegada de ayuda internacional.
Estos son los primeros vuelos de este tipo que aterrizan en Damasco y forman la avanzadilla de una serie de operaciones de asistencia desde las propias reservas humanitarias de la UE en Brindisi (Italia) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) al pueblo sirio en áreas controladas por el Gobierno y por los rebeldes, a través de la movilización de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria.
"En general, el 'puente aéreo' humanitario de la UE para Siria entregará 420 toneladas de asistencia, incluidas 225 toneladas de las propias reservas humanitarias de la UE por un valor de 1,1 millones de euros", según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.
A ello hay que añadir que 15 países europeos (Austria, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia) han ofrecido asistencia "en especie" a Siria en respuesta a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Las donaciones incluyen tiendas de campaña, camas, mantas, calentadores, paquetes de higiene, generadores, alimentos y suministros médicos para asistir a las víctimas de los seísmos en el noroeste de Siria, que habrían dejado en torno a 5.900 fallecidos, según cifras provisionales.
Asimismo, un equipo de protección civil de la UE coordina desde Beirut (Líbano) la entrega de asistencia a Siria, y expertos humanitarios del bloque europeo también están presentes en Siria, trabajando con socios para garantizar que la ayuda llegue a los más vulnerables.
Hasta ahora, la UE ha respondido al terremoto con 10 millones de euros de ayuda humanitaria, incluidos 3,9 millones de euros en nuevos fondos y más de seis millones de euros reasignados a través de proyectos humanitarios en curso.