Llegan a Lampedusa cuatro embarcaciones con cerca de 150 migrantes a bordo

Un migrante tunecino en Lampedusa
Un migrante tunecino en Lampedusa - Mehdi Chebil - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:35

El alcade pide al Gobierno que envíe un barco para que los migrantes puedan pasar ahí la cuarentena por el coronavirus

ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro embarcaciones con alrededor de 150 migrantes bordo en total han llegado en el último día hasta las costas de la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, en plena pandemia de coronavirus, según informan los medios italianos.

El Gobierno de Giuseppe Conte ordenó en abril el cierre de los puertos italianos para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de ONG, pero en este caso los migrantes han conseguido arribar por sus propios medios hasta Lampedusa.

El lunes llegaron dos embarcaciones con 72 y 64 migrantes a bordo, a los que se han sumado durante la noche otras dos embarcaciones más, en una de las cuales viajaban una decena de personas mientras que por el momento no hay datos precisos del número de ocupantes de la cuarta.

Los migrantes han sido trasladados al muelle, en el que hace dos días se instalaron unas tiendas de campaña en las que poder realizar una primera valoración en relación con el coronavirus.

El alcalde de la isla, Salvatore Martello, ha advertido de que "Lampedusa se encuentra verdaderamente en un estado de emergencia grave". En este sentido, ha pedido la intervención inmediata tanto de Conte como de la ministra del Interior y el envío de un "barco para la cuarentena de los migrantes que llegan".

Martello ha precisado que del total de migrantes que han llegado, 64 de ellos permanecerán el muelle Favaloro mientras que otros 82 serán trasladados en un barco de línea a Puerto Empédocles. El edil ha recordado que en la casa de la fraternidad de la isla ya había 44 migrantes en cuarenta mientras que en el centro de acogida hay más de 116 "y estamos esperando los resultados de los test".

El alcalde ha defendido que el Gobierno, como ya hiciera en el caso de Palermo donde se envió un barco para que los migrantes a bordo del 'Alan Kurdi' pasaran la cuarentena, debe hacer lo mismo en el caso de Lampedusa, según la agencia AdnKronos. El bardo "alojaría a aquellos que lleguen cuando el centro de acogida de Lampedusa esté lleno", ha precisado.

El presidente de Sicilia, Nello Musumeci, también ha pedido al Ejecutivo el envío del barco. "Sicilia tiene ya muchos problemas y el Gobierno no puede de ningún modo descargar este drama en el sistema de salud y social regional, alimentando una fuerte tensión entre los ciudadanos y alimentando el miedo a una nueva propagación del coronavirus", ha sostenido, según informa RAI.

Leer más acerca de: