MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comandante de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad iraquí de Mosul ha anunciado este lunes la llegada de refuerzos militares a los barrios del este de la ciudad recuperados por las fuerzas de seguridad.
"Los refuerzos militares han llegado a los barrios del este de Mosul y han sido desplegados en las áreas liberadas", ha dicho Jayim al Jaburi en su comunicado.
"Las fuerzas iraquíes refuerzan su presencia y se preparan para irrumpir en el resto de zonas del este de Mosul", ha agregado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
El domingo, un comandante estadounidense aseguró que las fuerzas iraquíes se preparaban para lanzar una nueva ofensiva en el este de la ciudad en los próximos días.
Asesores estadounidenses, integrados en la coalición internacional que encabeza Washington y que ha llevado a cabo miles de bombardeos contra Estado Islámico, trabajarán de forma directa con estas fuerzas.
"Nos estamos preparando para la siguiente fase del ataque mientras comenzamos a penetrar en el interior del este de Mosul", dijo Stuart James, comandante de un batallón que apoya a las fuerzas de seguridad en el frente sureste.
"El posicionamiento de hombres y equipamiento hacia el interior del este de Mosul (...) tendrá lugar en los próximos días", agregó, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak.