MOSCÚ/GINEBRA 15 Mar. (Reuters/EP) -
Los primeros aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa que se repliegan de Siria han salido este martes con destino a su país, tras el anuncio realizado la víspera por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras la llegada de la primera aeronave a Rusia, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que el repliegue de las fuerzas rusas supone un "acontecimiento importante y ha confiado en que la decisión de Putin ayude a avanzar hacia la consecución de una solución al conflicto de Siria y hacia una transición política en el país.
La televisión rusa ha mostrado imágenes del primer grupo de cazas Sujói Su-34 procedentes de Siria aterrizando en una base aérea del sur de Rusia este martes. Entre 200 y 300 militares, junto a periodistas y familiares, han recibido a los pilotos con banderas rusas, globos rojos y azules y flores. Dos capellanes han asistido a la recepción.
Al menos seis pilotos con cascos blancos y cazadoras de aviador han llegado a bordo de tres aviones de combate a la base aérea rusa. Una banda de música les ha recibido interpretando el himno nacional y la Marcha de los Aviadores, de la época de Stalin.
El Gobierno de Rusia ha advertido de que mantendrá en Siria su más avanzado sistema de defensa aérea, el S400. La campaña de ataques aéreos de Rusia en Siria comenzó en septiembre de 2015 para apoyar al régimen de Al Assad en su lucha contra Estado Islámico y el Frente al Nusra. Las fuerzas opositoras han acusado a Rusia de haber atacado sus posiciones y de bombardear zonas civiles.