YUBA, 2 (Reuters/EP)
Este martes han llegado 35 militares británicos a Yuba, la capital de Sudán del Sur, en misión de apoyo de ingeniería y médica a la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés). También colaborarán para facilitar la distribución de ayuda humanitaria. El contingente alcanzará un total de 400 efectivos en los próximos meses y se sumarán a los 200 soldados de Reino Unido que ya están en el país africano.
"Los Ingenieros Reales desarrollarán tareas en los campos de la ONU para mejorar la situación, rutas, seguridad y drenaje y construirán un embarcadero en el río Nilo y un helipuerto", ha explicado la UNMISS en un comunicado.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, está sumido en una guerra civil desde 2013 que enfrenta al presidente Salva Kiir y a su exvicepresidente Riek Machar. Más de tres millones de personas han tenido que huir de sus hogares debido al conflicto, una cuarta parte del total de la población del país.
Además, la ONU ha declarado hambruna en algunas partes del país, ya que casi la mitad de sus 12 millones de habitantes sufren falta de alimentos.
El mes pasado 350 militares japoneses comenzaron la retirada de Sudán del Sur tras cinco años de misión para colaborar en la construcción de infraestructuras.