LIMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 97 personas han muerto y casi 125.000 han resultado damnificadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en Perú en las últimas semanas, según ha informado este martes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La víctimas mortales se concentran en las provincias de Arequipa y La Libertad, si bien las autoridades peruanas han advertido de que el número de fallecidos podría aumentar porque todavía hay una veintena de personas desaparecidas.
El número de damnificados se sitúa ya en los 124.161, a los que se suman 813.239 afectados. Además, 182.116 viviendas han sufrido daños a causa de las lluvias torrenciales en la nación andina.
España anunció la semana pasada que colaborará con la ONG Acción contra el Hambre (ACH) mediante el desembolso de 120.000 euros que irán destinados a que la población afectada en Perú por el fenómeno de 'El Niño Costero' pueda recibir agua potable, saneamiento, higiene y alimentos.
Este mismo martes, la Cooperación Española ha aumentado en los últimos días la ayuda humanitaria destinada a la población peruana más vulnerable y afectada por las inundaciones y fuertes precipitaciones registradas en el país.
En total, España ha destinado 420.000 euros a atender esta emergencia humanitaria, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Parte de esta ayuda se canalizará a través de dos ONG que trabajan sobre el terreno y cuya actividad se financiará en parte con el presupuesto de la Cooperación Española.
La AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con Cruz Roja Española por un valor de 150.000 euros con el fin de aportar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida a la población más afectada en Perú.