MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 146 personas han muerto y 112 se encuentran desparecidas por las inundaciones y deslaves causados por las lluvias torrenciales más fuertes de los últimos 15 años en Sri Lanka, según el último balance del Centro de Gestión de Desastres del país, recogido por el diario nacional 'Daily Mirror'.
El número de desplazados se ha disparado aproximadamente a los 445.000, unas 115.000 familias, y otras 52 personas han resultado heridas durante estas inundaciones, que han llevado al Gobierno a solicitar urgentemente la ayuda internacional.
En su último comunicado, el centro ha pedido la evacuación urgente de todas las localidades próximas al desbordado río Kelani y otros ocho distritos del oeste y el sur del país: Kollonnawa, Kaduwela, Wellampitiya, Kelaniya, Biyagama, Sedawatte, Dompe, Hanwella, Padukka y Avissawella.
La situación no tiene visos de mejorar en las próximas horas. El Centro Nacional de Meteorología ha avisado, en su último pronóstico, que las lluvias monzónicas y los fuertes vientos seguirán sacudiendo el suroeste del país, que registrará "precipitaciones muy fuertes", con intensidad de hasta 150 mm, en algunos puntos.
Países como India ya han comenzado a proporcionar ayuda naval mientras 2.000 soldados de Sri Lanka -- dos brigadas y 12 batallones -- se han sumado a las tareas de rescate.